Derecho Marítimo

Concepto y características del Derecho Marítimo

La normatividad de este tipo de derecho se establecen alrededor de los empresarios que se encuentran realizando actividades de transporte y envíos por medio de la navegación. Es decir, se trata de la reglamentación de los contratos internacionales o nacionales, y de carácter público o privado. La jurisprudencia de los espacios marítimos, siendo este el principal afluente de normas de este tipo de comercio cuyas características se basan en el transporte e intercambio de bienes.

Derecho Marítimo y su evolución histórica

La historia del derecho marítimo ha sido primordial en los aspectos económicos que se situaron con el hallazgo del transporte comercial. Las primeras definiciones, en especial la que surgió en la época Clásica, este tipo de comercio y distribución de bienes eran las navegaciones por mar. En la introducción de Derecho Marítimo (guía o manual de Derecho Mercantil) presentada a largo del libro Tratado de Derecho Mercantil, el autor Garrigues manifiesta varios ejemplos sobre los componentes jurídicos que regulen el comercio por medio de navegación marítima para entes tanto públicos, como privados.

Según diversas fuentes y bibliografías, este tipo de derecho se da en todo el mundo, lo que requiere de normatividades internacionales y, asimismo, las nacionales. En el caso de Colombia, el comercio de exportación e importación de bienes se ha convertido de gran servicio para los comerciantes, por lo que el entorno jurídico de este se centran en normas estrictas que son de carácter obligatorio.

Derecho Marítimo Internacional y Gestión Portuaria

En atención a su internacionalidad, no deben perderse de vista las normas de determinación de la competencia judicial y ley aplicable a cada relación comercial. Estas reglas pueden suponer la prescripción de plazos para el ejercicio de ciertas acciones de responsabilidad, lo cual en derecho marítimo no es de escasa importancia, ya que uno de los núcleos duros y principales razones de ser de esta ciencia jurídica es el de la responsabilidad económica de cada actor de la cadena logística en caso de problemas durante el transporte.

Nuestro grupo de especialistas en Derecho Marítimo cuentan con una experiencia amplia sobre la jurisprudencia para los procedimientos con énfasis en comercio en puertos y canales (empresas navieras), y proceso de abordaje administrativo que deben ser tratados por medio de abogados con experticia en los temas de derecho marítimo.

Clasificación del Derecho Marítimo

Derecho marítimo internacional privado

El derecho internacional privado es uno de los tipos de derecho que más ha crecido en las últimas décadas debido al crecimiento sostenido del turismo y de los intercambios poblacionales que se realizan entre diferentes regiones del planeta. Obviamente, siempre que hablemos del derecho internacional privado estaremos hablando de regiones nacionales y no de regiones que componen un mismo país o territorio.

El derecho internacional privado tiene como principal función dirimir y solucionar conflictos que supongan el enfrentamiento entre distintas jurisdicciones ante determinadas situaciones. Es común por ejemplo que, ante un delito cometido por un individuo de nacionalidad extranjera, sea difícil determinar cuál es el tipo de legislación o derecho que le rige: el de su propio país o el del país en el que cometió el delito. El derecho internacional privado tiene entonces la función de establecer cuál es la legislación que regirá en cada caso teniendo en cuenta las situaciones particulares que este tipo de condiciones puede generar.

Derecho marítimo internacional público
    • Desde el punto de vista administrativo marítimo, que regula la organización de la administración marítima interna, el dominio público marítimo, construcción y abanderamiento de buques, protección, vigilancia y seguridad de la navegación, régimen sanitario de los buques, despacho a la mar, régimen del personal marítimo y, en general, las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas con motivo de la intervención de éstas en la navegación y el medio marino.
    • Para el caso del Derecho Internacional marítimo o derecho del mar, definido por AZCÁRRAGA como el conjunto de leyes, reglamentos y usos observados en la navegación, en el comercio por el mar y en las relaciones, pacíficas o bélicas, entre los estados marítimos, y entre éstos y los que carecen de acceso directo a la mar. Estudia el mar territorial, plataforma submarina, zona económica exclusiva, alta mar, fondos marinos, la utilización de la mar y el derecho de la guerra marítima.
    • En Derecho Penal marítimo, que comprende el estudio de los delitos marítimos incluidos en el Código Penal común o en el Código Penal militar y, por extensión, el derecho sancionador administrativo y disciplinario marítimo.
    • Asimimo, el Derecho Procesal marítimo, que abarca normas de Derecho Procesal penal -común y militar- administrativo y civil, incluyendo éste los procedimientos judiciales a seguir en actos de jurisdicción voluntaria contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
    • El Derecho Laboral o social marítimo, donde se estudian las relaciones laborales que se derivan del contrato de embarco, las normas de la Organización Internacional del Trabajo sobre la gente del mar, la seguridad e higiene en el trabajo, la seguridad social de los trabajadores del mar y, en general, la acción protectora de las administraciones públicas sobre el trabajo en la mar o medio marino.
  • Derecho Fiscal marítimo, dirigido a regular el régimen aduanero marítimo y el contrabando por mar.

Asesoría legal en Derecho Marítimo

Nuestros servicios incluyen:

  • Todas las áreas de la industria del transporte
  • Asesoría y gestión legal en la industria y negocio marítimo
  • Abanderamiento
  • Matriculación y registro de embarcaciones
  • Litigios y arbitrajes de jurisdicción marítima
  • Averías generales y particulares
  • Colisiones y salvamento
  • Contratos de fletamento, de arrendamiento de embarcaciones
  • Conocimientos de embarque, permisos de navegación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *