Derecho Minero

Características del Derecho Minero

Historia y Evolución del Derecho Minero en Colombia

La explotación de las riquezas minerales del suelo ha originado un derecho especial, destinado a regular importantes relaciones privadas y proteger altos intereses públicos.

Principios del Derecho Minero

El derecho de minería debe dar solución a graves problemas, entre los que señalamos los siguientes:

1) El régimen de exploración y adquisición de las minas;

2) La explotación de las minas, atendiendo por una parte a la importancia económica que ellas tienen para la colectividad. Por otra parte, a los peligros que esa explotación importa para quienes intervienen en los trabajos mineros;

3) Las relaciones entre los concesionarios de la minas y los superficiarios y dueños de las minas vecinas, o dueños del predio para evitar y resolver conflictos;

4) La organización de las sociedades mineras;

5) El régimen de tributos sobre las minas; etcétera.

Código de derecho minero colombiano

La explotación de las minas tiene gran importancia económica y, en ciertos casos, política y militar. «La economía política-dice Isay- exige que los tesoros del suelo que constituyen un elemento importante de la riqueza Nacional sean explotados con cuidado y en forma completa por el minero, de manera que éste no organice un explotación ávida, utilizando únicamente, por ejemplo, las capas o filones particularmente fáciles de explotar y abandone aquellos que produzcan menos beneficios«.

Hay sustancias minerales, como el petróleo, el hierro, el Carbón, el uranio y otros minerales llamados críticos, que interesan fundamentalmente desde el punto de vista de la política internacional y de la defensa militar.

Derecho Minero

El derecho minero, tradicionalmente ubicado en el derecho privado, en realidad alberga en su ámbito gran cantidad de normas de derecho público (administrativo) que tienden a aumentar. Concebida la mina como un inmueble y el derecho del titular de la mina como un derecho de propiedad, era natural que se concibiese a sus instituciones como formado parte del derecho privado. Pero éste último criterio ha evolucionado mucho.

Lambert ha llegado a decir que «el derecho minero deviene cada vez mas claramente un derecho indiviso entre el derecho público y el privado».

Definimos el derecho de minería como el conjunto de normas y de principios que regulan la exploración, adquisición y explotación de las riquezas minerales, así como las relaciones entre los titulares de los derechos sobre las minas y los superficiarios.

¿Qué es el derecho minero colombiano?

Conceptualmente, es el derecho que rige la propiedad minera, exploración, explotación y otros aspectos relativos al aprovechamiento de las sustancias minerales.

Propiedad minera significa que existe una propiedad especial sobre las sustancias minerales que se hallan en la tierra y otra propiedad distinta, sobre el suelo en que aquellas se encuentran. Por eso se habla de una propiedad común o civil sobre la superficie y otra minera sobre esos depósitos naturales de sustancias minerales, que se denominan genéricamente minas.

Fundamentos del derecho minero y ambiental:

Se trata de la existencia de esta rama jurídica con carácter autónomo, reposa sobre dos fundamentos especiales:

  1. Económico-social. Está constituido no solo por los caracteres propios de la industria minera (extractivo-destructiva, puesto que lo extraído no se repone jamás) y la necesidad de procedimientos industriales adecuados, por el valor extraordinario que alcanzan dichas sustancias y el interés social de que sean explotadas en beneficio de la comunidad.
  2. Fundamento jurídico. Es la existencia de una propiedad minera, distinta de la superficial. En efecto, si las sustancias minerales pertenecieran al dueño del suelo, esta rama jurídica no tendría razón de ser, puesto que las relaciones respectivas serían regidas por el derecho civil y bastaría con algunas disposiciones sobre policía del trabajo, tendientes sobre todo a salvaguardar la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores mineros.

Abogados para Asesorías en Derecho Minero

Asesoría legal para el adecuado cumplimiento de las normas y la regulación minera, a través de un acompañamiento permanente a nuestros clientes. Así mismo, colaboramos en el trámite y obtención de los contratos de concesión necesarios para el inicio del proyecto o negocio correspondiente, y les prestamos asistencia en el cumplimiento continuo de las obligaciones derivadas del contrato durante la vigencia del mismo.

Nuestros servicios incluyen:

  • Asistencia en la totalidad del trámite de suscripción del contrato de concesión, desde la presentación de la solicitud hasta el registro del contrato de concesión en el registro minero nacional.
  • Representación ante las autoridades mineras competentes (Ministerio de minas y agencia nacional de minería), incluyendo asistencia en todos los procedimientos necesarios ante dichas autoridades, así como asesoría legal en el seguimiento y vigilancia de los títulos mineros con el fin de velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones derivadas de los mismos.
  • Servicios de auditoría legal.
  • Capacitaciones en legislación minera

One thought on “Derecho Minero

  1. Mi nombre Ely Mackay Mero, fui Capitán de buques de Bandera Colombia para una empresa de registro en Cartagena por 28 años, nunca recibí una prestación social, Código Sustantivo de Trabajo, necesito hacer una Reclamacion Laboral. Me pueden ayudar.

  2. Buen día yo fui abusado verbalmente por mi superior en un barco de carnival me enviaron a psicólogo y ya estoy bien pero la empresa no me responde cuando vuelvo ni me paga por la incapacidad quiero demandarlos pq básicamente ya no voy q trabajar mas con ellos y en el contrato dice que no me preocupe si el problema es médico ellos me cubren y me cuidan el puesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *